Videojuegos olvidados

Un fascinante viaje al centro de la historia del entretenimiento electrónico, en tu propio idioma.

Wolfenstein 3-D

Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3-D

Oh Dios mío ¡he matado a unos perros! LOL

Wolfenstein 3-D

MORID, NAZIS!

WOLFENSTEIN 3-D. Año: 1992. Casa: id Software.

El clásico que lo comenzó todo...

Wolfenstein 3d

Un año antes de programar Doom, la marca norteamericana id Software se hizo conocida en el mundo entero por estrenar este videojuego que, quién nos lo iba a decir, había de sentar las bases de un nuevo género: el de los FPS, o videojuegos de disparos en primera persona.

Desde que en 1991 la empresa de John Carmack, Tom Hall, Adrian Carmack y John Romero apostara con juegos como Hovertank 3D y Catacomb 3-D por las tres dimensiones y la perspectiva en primera persona, los progresos habían resultado prometedores, e id Software estaba preparada para conseguir un éxito, tan sólo necesitaban un tema que requiriera tiros.

Al principio pensaron en una invasión alienígena, hasta que John Romero sugirió un remake de Castle Wolfenstein, un antiguo videojuego de 1981 de la marca Muse.

El asunto estaba decidido. La última versión de aquel primer motor gráfico de John Carmack serviría para recrear el interior de una fortaleza nazi: el castillo Wolfenstein, lugar del que el protagonista debía huir.

A diferencia del Castle Wolfenstein original en el que se inspiraba, Wolfenstein 3-D iba a ser un juego en el que no tendría cabida el sigilo. La premisa era: "Acción, acción, acción!"

No iba a resultar sencillo, claro, pero el motor de Carmack, aunque todavía rudimentario para la cantidad de juego que iba a dar, aún era lo suficientemente ágil para la mierda de máquinas que teníamos todos hace dieciséis años.

Si a eso le añadimos la frescura de John Romero y esa mentalidad suya de "Hey, ¿y por qué no metemos al puto Hitler?", pues tenemos lo que salió: Wolfenstein 3-D, el primer FPS de la historia.

Un videojuego de PC que nos ponía una pistola en la mano y nos situaba, cara a cara, frente al mismísimo III Reich.

Die, Fuhrer, Die!

La cosa acabó en bombazo, como no podía ser de otra manera, y en Alemania además en prohibición (cosa bastante nazi, por cierto) y en el resto de países hubo un montón de polémicas, siendo la más estúpida de todas la de la gente quejándose de que en el Wolfenstein 3-D OMG SE PODÍAN MATAR PERROS.

Daban ganas de coger al colgado que protestaba para prohibir este juego (que seguro que era uno), y decirle: Sí, señor. A partir de ahora la sociedad entera le hará caso a usted y nos regiremos todos por la susceptibilidad de un tío gili. COMO CON HITLER.

Pero bah porque, polémicas al margen, la historia ya estaba en marcha, todos la conocéis: tras Wolfenstein 3-D y la secuela del mismo año, Spear of Destiny, id Software iba a desarrollar videojuegos que fueron dioses, como Doom (1993) o Doom II (1994), Quake (1996) - más que una religión -, Quake 2 y Quake 3 (los últimos días de Pompeya).

"There's something fundamentally interesting about that, about the world in a box. If somebody can be an emperor in a virtual world, with only a cheap computer, is that really a fundamentally bad thing?"

- John Carmack

Buena parte de los entornos virtuales en 3D por los que vagamos ahora tienen su origen en aquel remedo del Castillo de Weweslburg de 1992 de paredes azules y parafernalia nazi en el que había que cargarse a todo quisqui.

Curiosamente, un juego tan relevante contó con una distribución del todo penosa, por culpa del sistema "shareware" (en España sistema "shareguarro", o sea pirata - gracias Xavi -), y cuando por fin una empresa se decidió a sacarlo como Dios manda, compensó el retraso haciendo una portada DE PUTÍSIMA MADRE en la que salía el protagonista del Wolfenstein 3D todo musculado PISÁNDOLE LA TRÁQUEA A UN PUTO NAZI.

Wolfenstein 3D is da man

Recordar también aquí, porque si no me muero, el satisfactorio remake del Wolfenstein 3-D que editó Raven Software en 2001: Return to Castle Wolfenstein, una revisitación del clásico con el motor del Quake 3.

La cantidad de risas que me proporcionó un "bind" que tenía en el RTCW cuando jugábamos en el h4x0rs que decía: "CHUS IS A STUMP!"

Lo bueno es que cada vez que leía esta frase, el gitano del Chus se puteaba de verdad y respondía pulsando repetidas veces la combinación 4 - 2 en el juego, que era gritar: "NEIN NEIN NEIN NEIN!", así doce veces seguidas.

Era una idiotez, seguro, pero había días que estábamos ahí conectados a servidores de no sé dónde DESCOJONÁNDONOS con la puta chorrada esta y ni disparábamos.

Por cierto, que cuando por fin nos decidíamos a hacerlo, a disparar, yo siempre iba contra los nazis, siempre siempre era ingeniero, y tenía pensado un día descargarme un mod que fuera de matar a los nazis y también a los perros de los nazis.

Si alguien ha hecho un mod así o sabe de dónde descargarlo, que me mande por favor un e-mail, gracias. Mi dirección es la siguiente: mod del Wolfenstein 3D de matar a los perros y también a los nazis pero sobre todo a los perros @ msn microsoft messenger arroba = internet.

CÓMO JUGAR HOY A WOLFENSTEIN 3-D: Puedes descargar el Wolfenstein 3D previo pago electrónico desde el programa Steam, en la PS3 o encontrarlo pirata por ahí o ya no sé, comprarlo directamente en id Software, por ejemplo, que también mola.

Ah, y para jugarlo puede que necesites también un programa llamado DOSBox (un emulador para juegos de MS-Dos) y todo eso.

Al final salía Hitler

2008, Carlos Miguel Ruiz

VIDEOJUEGOS QUE FUERON REYES
POETAMALDITO.COM